El origen de una ciudad, una creación de siglos, pensando en las ciudades antiguas egipcias, griegas, romanas, producto de una gran historia, de una sumatoria de hechos que llevaron a lo que son hoy las ciudades europeas.
Latinoamérica cinco siglos atrás estaba lejos de ser la Europa con aires de búsqueda y perfección: de la razón por sobre todas las cosas. Estas tierras poseían sus costumbres, un modo de vivir; y sin esperar el "viejo mundo" impuso su cultura posicionándose bajo las "Leyes de Indias". La exploración comenzó en México hasta descender por la zona cordillerana hasta Buenos Aires.
Las ciudades fueron creadas como puntos de conexión, bajo las reglas españolas, siguiendo una idea tipo de ciudad. La plaza era el foco central de un conjunto necesario para comenzar a crecer, fue y sigue siendo un lugar de reunión, un nexo entre la iglesia, la casa del gobernador, la sede militar, en su momento; y luego se sumo la enseñanza y la economía.
La plaza 25 de Mayo, denominada asi luego de 1810, antiguamente estaba dividida en dos sectores: Plaza de la Victoria (recordando el triunfo sobre los ingleses en 1806) y Plaza de Armas (o del Fuerte), primero virtualmente ya que no existía un límite físico, pero en 1803 con la construcción de la Recova pasó a ser un hecho, la calle San Martín de Tours (Defensa) cruzaba la plaza para dar lugar a un nuevo sitio de la ciudad: todo el pueblo pasaba por el mercado, marineros, gauchos, lavanderas, carreteros, los esclavos, la gente obtenía lo que precisaba, era un lugar necesario para la ciudad.
La plaza es el lugar de los ciudadanos, ellos se congregaron allí para debatir cuestiones no favorables, para buscar una solución. Hoy en día esa actitud y forma de sentir la plaza no cambió, se puede ver a diario a la muchedumbre tomando poseción de ese espacio, para pedir algo: pedir un cambio, para comunicar, tanto en 1810 como en 2001. La esencia se mantiene, la plaza de Mayo es el lugar de todos, es la guardiana del pueblo.
Aprovecho, Romina, para felicitarte en estas fiestas y desearte un estupendo año nuevo. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos. Paco.
ResponderEliminar