► + Fotografía
► + Ubicación
► + Año de construcción
► + Arquitecto
HOY: Nunciatura Apostólica → Ex Palacio Fernández Anchorena
Más info →→→→
El Palacio Fernández Anchorena, actual sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, es una de las pocas residencias de la clase alta porteña de comienzos del siglo XX que sobrevive en la Avenida Alvear.
Fue encargado por el matrimonio de Juan Antonio Fernández y Rosa de Anchorena al arquitecto francés Edouart Le Monnier en 1907. Terminado en 1909, la pareja había iniciado una gira por Europa durante su construcción, y en un grave accidente Juan Antonio quedó paralítico, decidiendo que se quedarían a vivir en París. Así, los Fernández Anchorena nunca habitaron su lujosa residencia. En 1922, la ofrecieron como vivienda temporal al electo Presidente Marcelo T. de Alvear y a su esposa Regina Pacini.
Más tarde, el palacio fue adquirido por Adelia Harilaos de Olmos, fervorosa católica quien participó activamente en la realización del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, recibiendo por ello un título de marquesa pontificia del Vaticano. Al redactar su testamento el 13 de noviembre de 1947, decidió destinar su residencia para sede de la Nunciatura Apostólica. Harilaos de Olmos falleció el 15 de septiembre de 1949, y el edificio pasó desde ese momento a su nueva función, que mantiene desde abril de 1952.
El palacio fue residencia del Papa Juan Pablo II durante sus dos visitas a Buenos Aires, en los años 1982 y 1989. Mediante el Decreto 1495, sancionado, en 2002, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario