arquitecturando voy: arquiCRÍTICA → Transporte en Buenos Aires

viernes, 21 de junio de 2013

arquiCRÍTICA → Transporte en Buenos Aires


Desde que las ciudades comenzaron a expandirse el hombre vio la necesidad de crear nuevos dispositivos para su traslado. Gracias a ellos, los tiempos se acortaron y fue posible la comunicación fluida, no solo para relaciones personales, sino también para el intercambio de mercaderías y así, el progreso económico.

Fotografía para Arquitecturando. PH: Romina S. Plaza


Hoy en día, la mayoría de los hombres ocupan gran parte de su día en el traslado entre su casa, el trabajo y lugares recreativos. Solo unos pocos  tienen al alcance todo lo que necesitan, como la posibilidad de trasladarse a pie, o en bicicleta: un modo sano y natural de transporte. Así que por obligación deben valerse de un medio de transporte para estar en el lugar deseado, en el momento justo. 

El automóvil, es el modo de transporte principal de uso para movilizarse, independiente y veloz. Según un artículo del diario La Nación el 40% de las personas utiliza el auto. Necesario para moverse de un barrio a otro, o de las periferias de la ciudad de Buenos Aires hacia el centro. Grandes masas de automóviles se desplazan desde el norte, oeste y el sur de la provincia hacia Capital Federal, pero el problema radica en que existen mayor cantidad de vehículos que espacio apto para ellos, tanto en autopistas, avenidas o estacionamientos. En horarios “picos” ellos se desplazan todos juntos en el mismo sentido, provocando un colapso. 

Otro transporte utilizado por gran cantidad de habitantes del AMBA es el colectivo. El 33,5% lo utiliza, a falta de automóvil propio. Hoy en día viajar en un trasporte público en Buenos Aires en horas picos es un caos, se mueven grandes masas de colectivos en el mismo momento, por las mismas avenidas provocando una crisis en la movilidad de los habitantes de la ciudad.

Lo mismo sucede con trenes, subtes y taxis o remises. El 7,9% se mueve en taxis-remises, el 6,1% en trenes y el 2,9 % en subtes. Pero tanto en trenes como en subtes, las personas viajan como  “ganado” ya que el servicio que presta cada empresa  se ve corrompido por la necesidad de llegar rápido a destino de una muchedumbre que avasalla a cada unidad de traslado. El viaje es sumamente estresante, y de esta manera disminuye la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, considerando que durante el día pasan gran cantidad de tiempo sobre un transporte.

El caos y la crisis que presenta la ciudad de Buenos Aires por todos los problemas involucrados con el transporte, va en aumento si no se logran tomar medidas urgentes, tanto de solución para lo existente,  como nuevas propuestas. A la ciudad le faltan muchos medios de transporte, nuevos modos de trasladarse


En diversas ciudades del mundo se analiza y lleva a la práctica nuevas metodologías, se necesitan mayores posibilidades de movilidad; pensar y crear nuevos transportes para  
fragmentar estas grandes masas que colapsan

Pensar en la descentralización podría ser un camino hacía la solución.

Fotografía para Arquitecturando. PH: Romina S. Plaza


Texto: Romina S. Plaza

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