HOY ► Elefante Blanco → Un gigante abandonado
¿Querés saber más?
El proyecto de este edificio data de 1923. Se había realizado una colecta pública para juntar fondos con ese fin, además de un subsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios. La Liga Argentina contra la Tuberculosis instalaría allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.
La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), en el barrio de Lugano, cerca de la Villa 15, la cual en ese momento no se encontraba aún demasiado desarrollada. Esta villa miseria comenzó a ser conocida a partir de la década de los '80 como Ciudad Oculta.
El Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de toda Latinoamérica, pero nunca se llegó a cumplir el mismo, ya que, luego de que Perón fue derrocado por Eduardo Lonardi y los militares en 1955, el edificio quedó abandonado.
Actualmente el Elefante Blanco es propiedad de la "Asociación de Madres de Plaza de Mayo", cerrando del segundo piso en adelante con candados.
Fotografía ► Mayo 2014 por Romina S. Plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario