Nueva sección
Espacio de ARQUITECTURANDO! →→→→ arquiGRAMAS
HOY: El Parque del Rosedal
HOY: El Parque del Rosedal
"Clavel, clavelina, Rosa de olor, de cien hojas y de la India, de mayo, bomba, morada, Multiflora, Congona, Toronjil, Bergamota, Cedrón, Albahaca, Palma Imperial, Campanilla, Unquillo blanco y amarillo, Clérigo boca abajo, Violeta del país (la francesa no se conocía), Alelí blanco y amarillo, Retamo, Jazmín del país, de Chile y del Paraguay; Marimoña, Botón de Oro, Siempreviva, Buenas Noches, Jacinto, Agapanto, Espuela de caballero, Trébol de olor, Flor de cuenta, Virreina, Copete, Nardo, Yuca, Pensamiento, Margarita, Madreselva, Narciso, Don Diego de día, Cala, Diamela, Alverjilla, Pastilla de olor, Mosqueta, Flor de Caracol o Tripa de Fraile, Pelegrina, Viuda, Taco de Reina, Amapola, etc".
En la actualidad desconocemos muchas de las flores que José Antonio Wilde nombraba en este párrafo.
A comienzos de 1900, estas flores invadían los jardines de Palermo, brindando a el transeúnte el perfume de los rosales junto al canto de los pájaros, de centenares de gorriones que anidaban en las medianeras y en algunas altas magnolias. Por aquellos años la gente se permitía destinar muchos metros de tierra para alimentar el espíritu, sin pensar en el valor de la misma si se las destinaba a otros fines.
El sentir y vivir de aquel Buenos Aires ya no es el mismo, la ciudad creció, pero aún quedan restos de esta forma de vivir en algunos rincones de Palermo, Belgrano y San José de Flores.
Cuidemos los espacios verdes que tan valiosos son para una ciudad, tratemos que la ciudad del futuro deje de ser sólo de cemento, hierro y cristales, para convertirse en fuente de vida de la mano de lo natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario